jueves, abril 05, 2007

Vivir en un lugar como este


Si bien siempre me he caracterizado por ser una perra maldita, pero positiva, hay días en los que inevitablemente la feroz verdad te vacía el vaso. Hoy es uno de esos malditos, carajudos, entrópicos, indeseables y vomitivos días.
Luego de mirar el techo durante un par de horas, he llegado a algunas conclusiones del origen del problema. Tiene que ver con tratar de encajar en una idiosincracia particular, en un sitio que quiere -y así lo cree- ser desarrollado, se esfuerza por serlo, obtiene buenos índices del IPC, Divisas, y hasta de optimización del rollo de papel higiénico per-cápita, y aún así no cambia los elementos fundamentales que lo hacen quedar atrás.
Escuchando a mi familia, en reuniones, alegatos personales, y literalmente "pateaduras de perra", he logrado hacer un pequeño perfil de lo que se necesita para trabajar en este lugar/país con nombre de algo pequeñito y ardoroso...
DeCaLoGo DeL JoVeN TrAbAjAdOr ChiLeNo (si quiere triunfar aunque sea un poquito)

*Tener un buen apellido... de lo contrario, inventar un buen origen
Ojalá que sea uno con muchas erres, o con un pasado guerrero (foráneo, jamás de la guerrilla que se vivió a nivel local para la COnquista del país). Ideal tener un ex Presidente de la República entre sus filas, o en su defecto, un Ministro o Gerente de Transnacional (gerente de empresa nacional sólo da la mitad de los puntos).

*Ser más que demetrio...
Pero del metro y medio. Sobre todo si se es hombre. Si es mujer y bajita, preocúpese de ir al gimnasio y ser al menos delgada. Yo tuve suerte porque mi familia no se fijo en mis patitas cortas, pero aún así conservo la línea.

*Ostentar algo "de color"
Suena a tontera, pero es así. Ojos verdes, pelo rubio o rojo... mientras más elementos a destacar, mejor.

*Haber estudiado en un colegio con al menos cuatro gerentes por curso
Siempre salva el himno de colegio rimbombante en reuniones sociales. Recuerda, más que los estudios es importante tener buenos contactos. Un colegio donde sus egresados sólo se convierten en profesionales no sirve, tienen que ser profesionales con dinero.

*Hablar con una papa (patata) en la boca
Es importante practicar este ejercicio en su hogar. En lo posible con un tubérculo caliente, cosa que la odulación se haga aún más compleja. Agregue palabras como "regio" y "genial".

*Nunca demuestre cuán inteligente es... puede ofender a su jefe

*Omita sus ideas.
Suena tonto... ¡y lo es! Pero así funciona la ecuación: mientras más ideas de, más se asusta su jefe, o en su defecto, sus compañeros. Si tiene una idea genial, transfórmela en una buena idea. Las buenas ideas siempre se llevan a cabo cuando implican bajo presupuesto.

*Aprenda a comer sushi con palitos
¡Nunca, pero nunca acepte que ama comer sanguche de potito en el estadio! Sería un suicidio profesional. Salvo que su jefe y sus secuaces sean "amantes del pueblo y sus manifestaciones" o tengan un pasado de izquierda renovada... entonces coméntelo como una anécdota, del tipo "oye, el otro día me comí un sambuche de potito, mira que regio es fijaté, bien sabroso oiga".

*Vaya a todas las actividades
De alguna manera acomode su tiempo entre el trabajo, las horas extras, su familia, y su vida particular, para asistir a misas, eventos, inauguraciones de la muestra de pintura horrible de la hija artishta del jefe. Si no lo ven, no existe para nadie, aunque su trabajo sea excelente.

*Nunca se canse
Recuerde... todo esto es por su bien. Y si no, emigre en beneficio de su salud mental. Muchos talentos ya lo han hecho.

Bueno, yo regreso a mis labores de guardiana. Suerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chucha! Tengo varias de las caracterisitcas expuestas, como la de una familia con historia o haber estado en un colegio con 4 gerentes por curso, pero aún soy inmensamente infeliz (laboralmente hablando claro). Debe ser porque soy bajita, de pelo castaño, modulo pésimo, mi inteligencia se desborda en cada palabra articulada (saaaaaaa), soy una hocicona hablando de ideas y por último, odio con toda mi alma el sushi. Es asqueroso, repulsivo, intragable. Es más, nunca he podido tragar una pedazo de esas cosas asquerosas.Simplemente mi organismo me devuelve tamaño insulto a mi paladar sibarita. No puedes distinguir lo que estás comiendo y es alga nori es lo más asqueroso que hay. Además, el pescado crudo es pa las focas. Nosotros los humanos comemenos la comida cocinada.

Paloma Soto Carmona dijo...

Pues estamos en las mismas. Yo voy a puro pellets y saguche de potito.

Anónimo dijo...

esta perrita pachacha parece media cercana al mundo periodístico...no se enoje ,perrita, lo decimos siempre para mejorar...arf arf...no me muerda...arf arf

Paloma Soto Carmona dijo...

Si bueno... a veces, pero al mundo PERNOdistico